GIMNASIO CONTEMPORANEO

PROPUESTA EDUCATIVA

Las condiciones históricas concretas en que vive el mundo contemporáneo marcado por los complejos procesos de cambio en los seres humanos,  demandan  reformas en la manera  como se adquieren aprendizajes. Por tanto, nos corresponde,  como institución educativa vanguardista, guiar los procesos pedagógicos de tal manera, que seamos capaces  de integrar procedimientos apoyados en  teorías del aprendizaje contemporáneas, que nos lleven a alcanzar los objetivos propuestos para el logro de estudiantes competentes.

Educar seres humanos competentes, demanda formar individuos con capacidades para resolver problemas, lograr propósitos en distintos escenarios y dimensiones….Saber actuar en la vida personal social y laboral. Saber actuar en el proceso de hacerse  uno mismo  y en el proceso de convivir con los demás.

  Demostramos más competencia cuando: Sabemos buscar y elegir entre los diversos saberes y recursos que poseemos los más pertinentes para la resolución de un problema o el logro de un propósito, en cualquiera de los escenarios y dimensiones de la vida humana.

MISION. Formamos a nuestros estudiantes con una educación de calidad, que le permita desenvolverse en el mundo actual como  personas  competentes, con conocimientos, habilidades y actitudes para construir una sociedad más justa.

VISION: para el 2020, el Gimnasio contemporáneo se proyecta como una institución reconocida por sus excelentes resultados según el ISCE, líder en el desarrollo de tecnología digital y en la apropiación de proyectos  que fortalezcan  las habilidades  de nuestros estudiantes en dos idiomas extranjeros

POLITICA DE CALIDAD. Para mantener  su liderazgo en el sector educativo, es política de calidad de nuestro colegio ofrecer un alto nivel en todos sus servicios educativos que satisfagan o superen las expectativas de nuestros estudiantes, padres de familia y demás miembros  de la comunidad educativa, esto lo logramos con un equipo de trabajo competente y comprometido con el mejoramiento continuo de nuestro GIMNASIO CONTEMPORANEO.

PRINCIPIOS.

Somos un organismo en permanente aprendizaje y constante mejoramiento, con visión de  futuro. Para la institución es de vital importancia la educación de los educadores, Es preciso,  que el maestro esté más allá de los límites de la sociedad y sus exigencias, para que le sea posible crear una nueva cultura, una nueva estructura, una nueva civilización.

DESARROLLO DE SERES  HUMANOS COMPETENTES PARA ENFRENTARSE  AL MUNDO ACTUAL. La formación de individuos capaces de construir su propio conocimiento con pensamiento investigativo, critico, creativo, innovador y científico. Personas centradas en su relación con Dios, con los demás, con el mundo  y consigo mismo.

ESTABLECIMIENTO  DE AMBIENTES RICOS EN CONOCIMIENTO Y HUMANIDAD. Caracterizado por la comunión entre todos sus integrantes

Una  vez establecido EL DIRECCIONAMIENTO  ESTRATEGICO, es importante revisar el cómo haremos posible el cumplimiento de ellos. Analicemos entonces LA   MALLA CURRICULAR, PROGRAMAS  Y PROYECTOS, ESTRATEGIA PEDAGOGICA Y CRITERIOS DE EVALUACION

  1. MALLA CURRICULAR: responde a las directrices establecidas por el MEN, teniendo en cuenta los lineamientos generales de los procesos curriculares y los indicadores de logros que se establecen en la resolución 2343 del 5 de junio de 1996. Las áreas, asignaturas, contenidos e intensidades horarias están definidas tal y como lo exige la legislación del ministerios de Educación.

Para dar cumplimiento al horizonte institucional hemos establecido en nuestro plan de estudios, que  los estudiantes deben lograr los siguientes objetivos en cada área del conocimiento.

AREA OBJETIVOS
MATEMATICAS

1.Desarrollar un pensamiento matemático, que permita aplicaciones en la ciencia y tecnología y contribuyan a la formación de ciudadanos responsables y críticos que participen en la transformación de su entorno.

2. Usar las matemáticas para comprender, valorar y producir informaciones sobre hechos cotidianos. Reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento. 

3. Reconocer situaciones cotidianas que requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos. 

4. Apreciar las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso. Apreciar la exploración de distintas alternativas, la precisión y la perseverancia. 

5. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso. 

6. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental, de medida, de orientación espacial, de resolución de problemas, decidiendo sus ventajas y valorando la coherencia de los resultados. 

7. Usar adecuadamente los medios tecnológicos en el cálculo y en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas. 

8. Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, usar sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción. 

9. Usar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos cotidianos; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

LENGUA CASTELLANA

COMPRENSION TEXTUAL
Comprender e interpretar textos teniendo en cuenta la significación de los procesos sociales, culturales, su conceptualización con un análisis crítico evidenciando la intención comunicativa del sujeto, para la construcción de su entorno.

DISCURSO ORAL
Implementar el uso de diferentes  modelos de expresión oral en donde el sujeto interactúe desde las distintas habilidades lingüísticas y extra  lingüísticas propias de la oralidad como acto individual (conferencia, charlas, discurso político, etc.) o colectivo (debates, foros, etc.)

PRODUCCION TEXTUAL
Realizar una producción permanente de escritura: Construcción de oraciones y párrafos significativos, elaboración de textos narrativos, expositivos, argumentativos e informativos, a través de los cuales evidenciará el valor y la apropiación del conocimiento lingüístico (gramática textual, sintaxis, morfología, semántica, fonología), en el desarrollo de los procesos de construcción de conocimiento a través del sujeto.

DISCURSO LITERARIO
Conocer las diferentes manifestaciones de la literatura (géneros literarios), dando razón del valor del lenguaje a través de sus creadores y de sus obras en cada uno de sus contextos, desde una perspectiva estética, histórica y sociológica y de análisis simbólico de la obra literaria, evidenciando la transformación del ser a partir de la posición que asume frente a ellos.

CONSTRUCCION DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y SIGNIFICACION
Construir las diversas formas mediante las cuales se da la significación y la comunicación, en contexto de uso y diversos tipos de lenguajes de expresión (lenguaje gestual, publicidad, caricatura, lenguaje audiovisual, comics, pintura, caligramas, plegables, carteleras, ilustración y diagramación de revistas literarias, libros, cuadernos, etc.), para la formación de una conciencia crítica y creativa que conduzca al desarrollo de pensamiento.

DESARROLLO DEL SUJETO.
El sujeto como un ser que se forma a partir del lenguaje en el encuentro con el otro y se construye desde el discernimiento a través de sus decisiones en la elaboración de su proyecto de vida. (1)*

ETICA DE LA COMUNICACIÓN.  (2)*
Identificar y valorar todo tipo de relación comunicativa, (foro, debate, exposiciones, turnos a la palabra, actitud de escucha) partiendo del respeto y el buen uso del idioma, el lenguaje no verbal, el lenguaje gestual, teniendo en cuenta  la cultura, la comprensión de los niveles de realidad y subjetividad.
(1 y 2)* Serán ejes transversales de los cinco primeros aspectos. Se fomenta el enfoque interdisciplinario y autónomo. Los procesos cognitivos no pueden desligarse de lo comunicativo, del uso del lenguaje y de la construcción del sujeto. Se propone su desarrollo a partir del diálogo efectivo y enriquecedor entre ellos.

INGLES  Y FRANCES

 

 


De acuerdo con nuestra propuesta en el área de Inglés, al terminar sus el bachillerato, esperamos que los estudiantes alcancen el nivel B2 , según el marco común europeo cuyas características para la institución son las siguientes para cada uno de los subprocesos:

COMPRENSION AUDITIVA
Comprender  los puntos principales de una intervención clara en la cual se manejan estructuras y vocabulario propios del lenguaje auténtico proveniente de diferentes regiones, identificando variaciones en acento, pronunciación, etc.
Entiende el tema y el contenido de emisiones auténticas tales como radio, televisión, cine, etc.
Comprende el 100% del mensaje transmitido en la interacción diaria durante las clases.

PRODUCCION ORAL
Interactuar significativamente con claridad, fluidez y espontaneidad para lograr una comunicación efectiva de forma regular con otras personas en ambientes nativos o no nativos.
Da razones, describe experiencias, debate, expone, argumenta, etc., utilizando expresiones apropiadas y coherentes con el tema, la situación, los interlocutores, el contexto.
Narra y resume cuentos, historias, artículos, libros etc., expresando su punto de vista en forma clara.

COMPRENSION LECTORA
Leer y comprender artículos y textos de diferentes temáticas, los cuales manejan un lenguaje claro y especializado de acuerdo con el área al cual pertenecen empleando diferentes estrategias de lectura.
Comprender  textos amplios y complejos de diferentes tipos incluyendo aquellos de carácter literario, análisis de aspectos extralingüísticos.

PRODUCCION ESCRITA
Escribir coherentemente textos sencillos sobre temas de interés personal o general teniendo en cuenta características estructurales, lexicales, de contenido y de forma.
Da informes escritos, sobre experiencias, textos leídos y realiza descripciones de hechos usando vocabulario adecuado y guardando cohesión y coherencia aplicando las técnicas de escritura trabajadas en clase (ensayos, artículos, reportes, resúmenes).
Todos los tiempos verbales y estructuras

CIENCIAS NATURALES

Fomentar el desarrollo de pensamiento científico, asumiendo un compromiso ético y cristiano, que permita: identificar procesos físicos, químicos y biológicos; relacionarlos y modelarlos adoptando unos puntos de vista críticos, analíticos, innovadores, progresistas, sustentables y amigables con el planeta.

OBJETIVOS  QUIMICA

  1. Determinar espacios y metodologías dinámicas para que el aprendizaje sea significativo, y de tal forma  que se relacione  la química como ciencia básica e indispensable para la comprensión de procesos  naturales y físicos.
  2. Desarrollar en los estudiantes la habilidad para aplicar sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos, a la solución de problemas en química, biología, en la industria y demás capos académicos  a los que se enfrentaran en la vida científica o académica que emprendan.
  3. Desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes que les permita  enfrentar situaciones o eventos cotidianos.
  4. Proporcionar a los estudiantes una base de conocimientos y habilidades, que les ayuden a  continuar sus estudios en áreas de ciencias básicas.
  5. Establecer e Inculcar en los estudiantes interés por el aprendizaje de la Química, que les permita valorar sus aplicaciones en los diferentes sistemas (comercial, académico, laboral, industrial, etc.).
  6. Crear conciencia de la importancia de la química en los procesos biológicos y ambientales, relacionando los temas de las mallas curriculares con los procesos del PRAE de la institución educativa y de tal forma hacer práctico el conocimiento adquirido en las aulas de clase.

 

 

 

Objetivos Física

 

Desarrollar capacidades de análisis y competencias en física que posibiliten en el estudiante enfrentarse a problemas de la vida cotidiana, dando respuestas concretas y con una visión crítica del mundo.

Crear pensamiento crítico frente a la realidad concreta del mundo que lo rodea, entendiendo que los fenómenos que ocurren en el universo pueden explicarse con un sentido y visión científica.

Relacionar lo aprendido en el aula a los diferentes sucesos que observa en la cotidianidad, explicando el mundo a través del pensamiento científico creado, entendiendo que la física posibilita comprender el universo en todas sus dimensiones.

 

OBJETIVOS

CIENCIAS SOCIALES

 
  1. Promover la formación de ciudadanos y ciudadanas que comprendan y participan en su comunidad de una manera responsable, justa, solidaria, pacífica y democrática.
  2. Identificar y tomar posición frente a las situaciones económicas, políticas, culturales, sociales ambientales a través del tiempo.
  3. Reconocer e Identificar la diversidad multicultural, Étnica y de géneros, de manera que permita la construcción de la identidad nacional.
  4. Analizar el rol de los diferentes actores sociales en la relación estado- ciudadanía- derecho, como mecanismo de construcción de la comunidad y convivencia.
  5. Identificar la relación hombre- medio ambiente, reconociendo los límites y posibilidades del medio geográfico, el impacto de las acciones humanas y las alternativas de trasformación en términos de sostenibilidad.
  6. Identificar los procesos que rigen el funcionamiento económico de las sociedades, proponiendo alternativas para alcanzar un desarrollo equitativo y sostenible para el colectivo social.
  7. Reconocer la dinámica de las interrelaciones bióticas y abióticas en nuestro planeta como un espacio de posibilidades para contribuir a su desarrollo sostenible.
  8. Analizar los procesos culturales de la humanidad como generadores de unidades y conflictos para contribuir a la construcción de identidades.
  9. Identificar las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes para comprender las dinámicas de los avances de la ciencia, la tecnología y los medios de comunicación en los diferentes contextos.
  10. Formar líderes competentes con conciencia social capaces de reconocer las diferentes estructuras políticas y de poder que determinan las organizaciones sociales para afrontar y gestionar cambios.
  11. Desarrollar capacidades de interpretación  de los temas vistos por medio de obras de teatro y exposiciones
    1. Fomentar el que hacer como habitante del Departamento del Quindío y el rescate de la riqueza cultural del mismo

EDUCACION FISICA

1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de la relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

2. Adoptar hábitos de higiene, alimentación, posturales y de ejercicio físico, adoptando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto hacia los demás, relacionando estos hábitos con sus efectos sobre la salud.

3.Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas así como los entornos donde desarrollen, y participar en su mejora.

4. Utilizar sus capacidades físicas básicas, destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias de cada situación.

EDUCACION RELIGIOSA

Y

VALORES

1. Desarrollar en los estudiantes su dimensión espiritual y emocional a través de la contemplación de su vida diaria.

2. Desarrollar e implementar estrategias que le permitan al estudiante encontrar el sentido vital de su existencia.

3. Generar espacios que permitan descubrir sus cualidades personales para saber enfrentar situaciones que propone la vida.

4. Implementar estrategias que le permitan tener un acercamiento con Dios, con los demás y consigo mismo.

TECNOLOGIA E INFORMATICA

Objetivo General: Formar estudiantes competentes en el buen uso de las TICs,  generando a través de la misma CULTURA CIUDADANA, potenciando aptitudes y actitudes  a estudiantes integrales preparados para un enfoque profesional en una sociedad en constante cambio

  1. Profundizar e incrementar  los conceptos en cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación (TICS.)

    2.Formar estudiantes con una óptima competitividad en el buen uso de las herramientas     

    Tecnológicas.

  3. Destacar habilidades y destrezas enfocadas al buen uso de las TIC.

  4.Educar al estudiante sobre los posibles riesgos o de qué manera estamos expuestos en la red de    

      redes.

 5. Generar cultura ciudadana a través de foros educativos y las TICs en temas como (ciberbulling, educación sexual entre otros.)

ARTE

Leer su entorno natural, Social y cultural; expresarlo y comunicarlo  por medio de lenguajes artísticos utilizando su capacidad de explorar, vivenciar, comprender, argumentar, interpretar y transformar el mundo que lo rodea.

OBJETIVO  DIBUJO TÉCNICO

Fortalecer la inteligencia espacial en los estudiantes mediante las herramientas del dibujo técnico para generar y desarrollar habilidades que se pueden aplicar en diferentes áreas del conocimiento

Objetivos Filosofía

  1. Establecer relaciones y diferencias entre las etapas históricas del hombre y el surgimiento de cada uno de los tipos de pensamiento filosófico que se han dado, con el fin de generar una relación directa entre los cuestionamientos de la humanidad y la sociedad circundante.
  2. Comprender que el pensamiento filosófico es una actitud inherente al hombre y una disciplina de carácter indispensable e incluso urgente en la sociedad actual, por lo tanto, no debe ser vista sólo como una materia que debe ser aprobada sino también como una actividad que nos acompaña a lo largo de nuestra vida.
  3. Desarrollar habilidades tanto de comprensión de lectura como de oratoria y argumentación para diferenciar entre tesis y argumentos en los diferentes canales de expresión filosófica.
  4. Generar un sentido de la interdisciplinariedad entre la filosofía y las demás áreas del conocimiento, logrando que se comprenda que en todas ellas hay una preponderancia del cuestionamiento y el conocer.
  5. Generar una actitud positiva hacia la filosofía mostrando las maneras en que ésta puede abordar temáticas contemporáneas a través de medios como el cine, la literatura y la música.

El desarrollo de estos objetivos en nuestros estudiantes nos proporciona el cumplimiento de las competencias que el sistema educativo colombiano  pretende desarrollar. (Competencias básicas, competencias ciudadanas y competencias laborales).

Después de un trabajo de investigación realizado por directivos y docentes de nuestra institución para encontrar LA ESTRATEGIA PEDAGOGICA, que constituya los escenarios curriculares, para el desarrollo de las actividades formativas que les permitan alcanzar  las competencias de nuestros estudiantes, hemos determinado que la nuestra estará sustentada en teorías del aprendizaje como: las inteligencias múltiples, la pedagogía afectiva, Escuela Transformadora.

Modelo

Aspectos

a

 tener en

 cuenta

INTELIGENCIAS MULTIPLES

(HOWARD GARDNER)

PEDAGOGIA AFECTIVA

(MIGUEL DE  ZUBIRIA)

ESCUELA TRANSFORMADORA

(GIOVANI IAFRANCESCO)

CONCEPTO

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

La pedagogía afectiva tiene como propósito formar individuos felices en las tres áreas fundamentales que son: el amor así mismo, el amor a los otros y el amor al mundo y al conocimiento; y educar individuos felices en las competencias interpersonalesintrapersonales y socio grupales desplegadas.

Estrategia pedagógica personalizada que centra sus enseñanzas en conceptos como la convivencia pacífica, el juicio moral, la formación del ciudadano para el liderazgo y el sentido de pertenencia.

Una escuela transformadora tiene como misión “Formar al ser humano, en la madurez de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su Realidad socio –cultural, resolviendo problemas desde la innovación educativa”.

ASPECTOS RELEVANTES

Aspectos  Relevantes

ASPECTOS RELEVANTES

ROL DEL

DOCENTE

ROL DEL DOCENTE

La existencia de 8 tipos :

Inteligencia lingüísticaCapacidades implicadas: Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar. Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente

Inteligencia lógica matemáticaCapacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. Habilidades relacionadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo

Inteligencia espacial Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.

Inteligencia musicalCapacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.

Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.

Inteligencia corporal cinética.Capacidades implicadas - Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Habilidades relacionadas - Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.

 Inteligencia intrapersonal: Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio. Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo

Inteligencia interpersonal: Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.

 Inteligencia naturalista:Es la competencia para percibir las relaciones que existen entre  las distintas especies y su interrelación,

El docente deberá:

Evaluar los intereses y capacidades de los estudiantes.


 Gestor entudiante-curriculum

 Gestor escuela-comunidad

Coordinador de procesos


 Supervisor del
equilibrio estudiante-evaluacion-curriculum- comunidad

Esta teoría basa sus estudios en 4 subtipos relevantes del ser humano:

Afectividad Interpersonal (El valor de estimar, conocer y saber interactuar con otras personas. relaciones con padres, hermanos, compañeros de trabajo, grupos colegas).

Afectividad Interpersonal (La relación del ser humano consigo mismo fundamenta y sustenta sus interacciones en el mundo y con los otros; mientras permite darle un sentido vital  a la existencia)

Felicidad  Existencial (desarrollo de metas personales, sentido a la vida, desarrollo de capacidades y alcance de innumerables retos, creación de buenas relaciones con los compañeros de trabajo y creación de un buen clima organizacional)

Felicidad Íntima. (hace referencia a la forma como enfrento mi relación en pareja)

Los mediadores socioculturales que aportan al propósito de la pedagogía afectiva son:

 La familia, el colegio, los amigos, la pareja y el trabajo.

El amor así mismo consiste en conocerse, valorarse y gobernarse; el amor a los otros consiste en conocer, valorar y comunicar a otros; el amor al mundo y al conocimiento consiste en conocer, valorar y comunicar.

El docente se convierte en un modelo de ser humano.

El rol del profesor es preparar, modelar y evaluar.

 El educador debe procurar despertar la responsabilidad, favoreciendo y capacitando a la persona para opciones libres basadas en motivos y valores, siendo entre los niños y jóvenes modelo de referencia. En este modelo el educador ama a sus educandos y  establece lazos estrechos de  familiaridad por medio de gestos comprensibles que estimulen la confianza y creen relaciones afectivas.

Para cumplir la misión educativa propuesta la escuela debe realizar cinco tareas básicas,

de forma integral e integradora:

1.  El desarrollo humano (dimensión antropológica, dimensión axiológica, dimensión ético-moral, dimensión formativa.

2. La educación por procesos  (Dimensión bio-psico-social, espiritual, cognitiva, estética.

3. La construcción del conocimiento

(dimensión científica,epistemologica,metodológica y tecnológica)

4. La transformación socio – cultural  (Dimensión sociológica interactiva, ecológica,

5. La innovación educativa y pedagógica. (Escuela investigativa pedagogía didáctica,curricular,administrativa y evaluativa)

 Una escuela transformadora forma al ser, desde el saber, para el saber hacer. Desarrolla la capacidad de sentir y pensar, pero para el actuar. Explora y educa la vocación para la profesión, pero para su ejercicio en la ocupación.

Una escuela transformadora forma líderes que desde su ser, su saber y su saber hacer, se conviertan en personas nuevas que dan respuestas nuevas a las condiciones nuevas del continuo devenir; agentes de cambio, promotores de progreso; pero para poder hacerlo, estos líderes:

a) Primero, se desarrollan como seres humanos en sus principios, valores,

actitudes, comportamientos y dimensiones (formación integral),

b) Segundo, maduran en sus dimensiones biológica, psicológica, social, espiritual,

cognitiva y estética,

El educador es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible.

, Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, meta cognición...; siendo su principal objetivo que el estudiante construya habilidades para lograr su plena autonomía.
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. Pensamiento convergente...
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
- Atiende las diferencias individuales
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...

DESARROLLO DEL POTENCIAL DEL ESTUDIANTE

 Minimización de los problemas de conducta

Incremento de la autoestima en los alumnos

Desarrollo de las habilidades de cooperación y liderazgo

Enorme aumento del interés y de la dedicación al aprendizaje

Una mayor independencia, responsabilidad y dirección propia en el curso.

Desarrollo de Las habilidades de cooperación.

Desarrollo de seres humanos felices con el desarrollo de sus capacidades  afectivas para desenvolverse.

En  su entorno social.

Valorar y saber interactuar consigo mismo y con el otro

Aprehender a comprender a los demás seres humanos

El valor de compre-h-enderse a sí mismo.

Adquiere destrezas pro sociales:

Sensibilidad a los sentimientos, respeto de los demás y de sus puntos de vista, socialmente responsable.

Adquiere destrezas sociales instrumentales: sabe conseguir las cosas, tiene buenas destrezas comunicativas, establece metas.

Facilidad social: es agradable estar junto a él, es adaptado socialmente, disfruta de las actividades sociales.

Autoeficacia: tiene identidad y valores propios, posee un buen autoconcepto, permanece abierto a la experiencia

D desarrollo de valores, actitudes, comportamientos y dimensiones, a la luz de unos principios humanos, cristianos y sociales, teniendo en cuenta sus características individuales y socio – culturales.

     maduración de su ser, su saber, su pensar, su sentir, su saber hacer, su actuar y su forma de expresar con coherencia quien es, que sabe, que siente y que sabe hacer.

   Liderazgo transformacional, contextualizado y con conciencia social, peroautogestionarios, pro - activos, protagónicos, laboriosos, productivo, crítico – constructivo, emancipatorio, participativo, comprometido con su comunidad y con el progreso personal y social, que forman parte de la solución y no del problema, dinámico, eficiente, eficaz, efectivo y competente.

COMO VINCULAR LA TEORIA CON LA PRACTICA DE AULA

COMO VINCULAR LA TEORIA CON LA PRACTICA DE AULA

Uso de la tics, crear artes visuales, exposiciones, representaciones en forma de gráficas, demostraciones, manipulativos, dramatizaciones, excursiones, lecturas de mapas, esquemas y gráficas, laberintos, “rompecabezas”, “collages”, maquetas, carteles, esculturas, crucigramas, operaciones matemáticas, resolver problemas numéricos, análisis estadístico, interpretar gráficos o esquemas, usar patrones rítmicos, ejecución instrumental, juegos rítmicos, música y tarareo, música grabada, discriminación de sonidos, exposiciones, composiciones, debates, lecturas, rimas, cuentos, poesía narraciones, dramatizaciones, bailes coreografías, lenguaje corporal mímicas, rimas,, personificaciones, preparación de autobiografías ,cuestionarios, inventarios,  historias personales, diarios, análisis subjetivo, proyecciones personales, proyectos grupales, solución de conflictos, entrevistas, trabajo en pares, observaciones al aire libre, colecciones, estudio de campo, cultivos, cuidado de animales, proyectos de reciclaje, ejercicios de autocontrol, trabajo en equipo.

Los docentes pueden realizar actividades de aula que les permitirán medir el grado de competencias afectivas de los estudiantes.

El autor propone métodos como el Afectograma, que con la ayuda de un profesional en sicología será de gran ayuda para evidenciar cuan felices o infelices son nuestros estudiantes.

Actividades como el desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes nos permitirán identificar las fortalezas y debilidades de nuestros estudiantes en lo que hace referencia a la afectividad.

Abrir la participación de los estudiantes en la construcción del manual de convivencia, la elección del gobierno escolar, eventos escolares entre otros.

Establecer diálogos abiertos y transparentes y para lograrlo hay que permitir que cada miembro de la comunidad educativa tenga condiciones de empoderamiento, donde se garantice que siempre será escuchado como un interlocutor válido.

Construcción conjunta de proyectos de democracia, proyecto pastoral, grupo ecológico, proyectos deportivos.

Proponiendo métodos, técnicas, procesos y procedimientos que le permitan a los educandos desarrollar hábitos investigativos, desarrollar  actitudes y aptitudes hacia la investigación y construcción del conocimiento.

Desarrollar actividades que permitan  la autonomía.

Realizar planteamientos de conflictos de comunidad, buscando  que el estudiante  plantee soluciones.

Propiciar espacios que nos permitan hacer cultura sobre la protección del medio ambiente.

Implementar Escuela de Liderazgo

Todas las actividades propuestas en el desarrollo de inteligencias múltiples, son de vital importancia en el desarrollo de la escuela transformadora.

Para la distribución del tiempo hemos tenido en cuenta la siguiente  INTENSIDAD HORARIA.

PREESCOLAR   800 HORAS REPARTIDAS EN 20 Horas semanales efectivas para los estudiantes  (pre jardín – jardín)

TRANSICIÓN:  1200 HORAS 30 Horas  semanales

BASICA PRIMARIA  1200 HORAS 30 Horas  semanales

QUINTO, SEXTO Y SÉPTIMO: 1.400 Horas anuales 35 horas semanales

BASICA SECUNDARIA: 1.480

MEDIA: 1.640

A pesar que los requerimientos de ley son 1000 horas para la educación Básica, la institución a establecido 1200, para efectos de dar cumplimiento al programa de intensificación en el área de inglés.

Este cumplimiento del horario de la jornada escolar nos permite  el 80% de intensidad horaria en actividades pedagógicas relacionadas con las áreas obligatorias y fundamentales, y un 20% para las asignaturas optativas.

Para preescolar se establecieron las siguientes áreas o Dimensiones

Dimensión Corporal                                  3 horas semanales

Dimensión comunicativa                           6 horas semanales

Dimensión cognitiva                                  5 horas semanales

Dimensión  ética, actitudes y valores.     3 horas semanales

Dimensión estética.                                               3 horas semanales  

El plan de estudios para el ciclo de educación básica primaria, modalidad presencial, educación formal regular, con las áreas obligatorias y fundamentales, las asignaturas optativas y con la distribución del tiempo e intensidad horaria se relacionan a continuación:

AREAS ASIGNATURAS TOTAL DE HORAS SEMANALES
    PRIMERO  SEGUNDO A CUARTO QUINTO

MATEMÁTICAS

ARITMETICA    5 3 4
GEOMETRÍA 1 1
ESTADISTICA 1 1
HUMANIDADES

ESPAÑOL

C. LECTORA

   4

1

4

                             1

5

1

CIENCIAS NATURALES BIOLOGIA 3 2 3
FISICA/QUÍMICA   1 2
CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS SOCIALES

3

                                     3 4
IDIOMA EXTRANJERO

INGLÉS

EX ORAL

6

2

6                           2

6

2

EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

EDUCACIÓN FÍSICA

2

2 2
EDUCACIÓN RELIGIOSA RELIGIÓN 1 1 1
EDUCACIÓN ARTÍSTICA ARTES 1 1 1
EDUCACIÓN ETICA Y VALORES

VALORES(I EMO)

1

1 1
TECNOLOGIA E INFORMATICA INFORMATICA 1 1 1

El plan de estudios para el ciclo de educación básica secundaria, modalidad presencial, educación formal regular, con las áreas obligatorias y fundamentales, las asignaturas optativas y con la distribución del tiempo e intensidad horaria se relacionan a continuación:

CURSOS Y ESPECIALIDADES   6 7 8 9 10 11  
No DE CURSOS POR NIVEL                
AREA APROBADAS POR EL PEI ASIGNATURAS              
CIENCIAS NATURALES Y BIOLOGIA 3 3 3 3 3 3  
EDUCACION AMBIENTAL QUIMICA 1 1 2 2 4 4  
  FISICA 1 1 2 2 4 4  
  DIMENSION COGNITIVA              
  ARITMETICA 4 4          
MATEMATICAS GEOMETRIA 1 1 1 1 1 1  
  ALGEBRA     4 4      
  TRIGONOMETRIA         4    
  ESTADISTICA 1 1 1 1 1 1  
  CALCULO           4  
CIENCIAS SOCIALES SOCIALES 4 4 4 4 3 3  
HISTORIA, GEOGRAFIA                
CONSTITUCION POLITICA                
Y DEMOCRACIA                
CIENCIAS ECONOMICA CIENCIAS POLITICAS         1 1  
POLITICAS Y FILOSOFIA FILOSOFIA 1 1 1 2 3 3  
HUMANIDADES DIMENSION COMUNICATIVA              
LENGUA CASTELLANA ESPAÑOL 4 4 4 4 4 4  
  LECTURA CRITICA 1 1 1 1 1 1  
IDIOMA EXTRANJERO INGLES 6 6 6 6 6 6  
  EXPRESION ORAL 2 2 2 2 2 2  
EDUCACION FISICA                
REACREACION Y DEPORTES EDU. FISICA 2 2 2 2 2 2  
EDUCACION ARTISTICA                
Y CULTUAL DIBUJO TECNICO 1 1 1 1      
TECNOLOGIA E                
INFORMATICA INFORMATICA 1 1 1 1 1 1  
EDUCACION RELIGIOSA RELIGION 1 1 1 1 1 1  
EDUCACION EN ETICA ETICA Y LIDERAZGO CON              
Y VALORES INTELEGENCIA EMOCIONAL 1 1 1        
                 
TOTAL HORAS/CURSO   35 35 37 37 41 41  
                 
                 

Para establecer  LOS CRITERIOS DE EVALUACION, la institución tuvo en cuenta  realizar las reformas pertinentes para el año 2016, teniendo en cuenta el decreto 1290 y los acuerdos a que se llegaron con CONACED QUINDIO.

ESCALA DE VALORACION INSTITUCIONAL

ESCALA NACIONAL                      ESCALA INSTITUCIONAL

              DESEMPEÑO SUPERIOR                  9.5 A 10

              DESEMPEÑO ALTO                          8.0  A 9.4

             DESEMPEÑO BÁSICO                       6.5  A 7.9

             DESEMPEÑO BAJO                           1.0  A  6.4

 

          CRITERIOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONALES

EVALUACIÓN INTEGRAL

COMPONENTE CRIERIOS AEVALUAR POSIBLES ACTIVIDADES VALORACION PORCENTUAL

SABER

CONOCER

COGNITIVO

CONCEPTOS

COMPETENCIAS

COGNITIVAS:INTERPRETATIV, ARGUMENTATIVA Y PROPOSITIVA

Evaluaciones tipo IICFE S Planteamiento y solución de problemas interpretación de esquemas

Mapas conceptuales

Tablas comparativas

Análisis estadístico

Comprensión de textos

Elaboración de ensayos

Estudio de casos

Concursos  temáticos

E

ES

ESTUDIO DE CASOS

Estdio de casos concursos temáticos

3

De acuerdo a los criterios de avaluación institucional

HACER PROCEDIMENTAL

SABER HACER

Competencias laborales y específicas de cada asignatura

Proyectos de aula

Talleres

Practicas extramuros

Laboratorios

Casos experimentales

Participación activa en foros, seminarios, simposios

De acuerdo a los criterios de evaluación institucional
SER ACTIDUDINAL VALORATIVO competencias, y valores institucionales

entrega oportuna de trabajos

compañerismo

puntualidad

Resolución de conflictos

3

De acuerdo los criterios de evaluación institucional


 

De igual manera se estableció el reglamento institucional de evaluación en el que se establecen las pautas para la evaluación, refuerzo, recuperación y promoción de estudiantes.

  1. PROGRAMAS Y PROYECTOS. La ejecución de los programas y proyectos, nos permiten generar transversalidad  en el proceso educativo, ayudando a que nuestra propuesta educativa desarrolle en todos sus escenarios las dimensiones espiritual, intelectiva, socio-afectiva, psicomotriz y comunicativa.

Los programas y proyectos aquí presentados, nos permiten promover ejes transversales que promueven el desarrollo  del intelecto (espíritu investigativo, generación de hipótesis, construcción de nuevas ideas, solución de problemas, capacidad de análisis) desarrollo biológico (el cuidado de su salud, la nutrición y la madurez corporal), la madurez de su desarrollo afectivo y la inteligencia emocional.

Programas y proyectos establecidos en nuestro CURRICULO:

PRAES

PREVENCION DE RIESGOS

PROYECTO DE INCLUSION

PASTORAL EDUCATIVA

INTENSIFICACION EN EL AREA DE INGLES

FRANCES (Convenio con la alianza francesa)

RECREACION Y DEPORTES

SEMANAS TEMATICAS

PROGRAMA 5’S

ESCUELA DE LIDERAZGO

PROYECTO DE VIDA

PROGRAMAS Y PROYECTOS

OBJETIVOS

SUBPROYECTOS Y ACTIVIDADES COMPETENCIA

PROGRAMA DE BILINGUISMO

 Alcanzar  el nivel B2 en la escala del ALTE, según el marco común europeo.

Desarrollar competencias comunicativas que les permitan a los educandos la interacción en una lengua extranjera

Intensificación Horaria

Semana temática del ingles

Actividad complementaria en  horarios de la tarde.

-pensar  y comunicarse en forma lógica).

-Crear habilidades para su desempeño con eficiencia como seres productivos.

PRAES

Motivar e incentivar a los niños hacia una cultura de conservación y preservación del medio ambiente, fomentando hábitos y prácticas que contribuyan al mejoramiento del planeta y de su entorno inmediato.

Manejo de residuos sólidos,

Conservación de flora y fauna, Manejo integral del agua, Manejo integral de la , huerta orgánica, reciclaje y reutilización del material, estación meteorológica, plantas medicinales, lombricultivo y compostaje.

Conciencia ecológica.

Vivir en armonía con el medio

PREVENCION DE RIESGOS

Establecer condiciones, procedimientos rápidos coordinados y confiables que le permitan al Personal presente en la Empresa (Colaboradores y Visitantes), proteger su vida en caso de Amenazas, Emergencias y/o Desastres colectivas que pongan en peligro su integridad.

Capacitación en primeros auxilios a docentes

Simulacros

Organización de brigadas

Crear una cultura de

Seguridad en casos de emergencia.

PROYECTO DE INCLUSION

Reconocer a todos los niños y niñas con discapacidades cognitivas, auditivas, visuales, físicas, autismo y talentos excepcionales como miembros activos y participativos de la sociedad

Proyectos personalizados

Integración en la vida social

RECREACION Y DEPORTES

Mejorar Las cualidades motrices del educando como base para un                                          desarrollo armónico.

Baloncesto

Patinaje

Boleibol

Desarrollo de  buenas relaciones interpersonales

Desarrollar habilidades deportivas para su desempeño social.

Crear cultura saludable.

SEMANAS TEMATICAS

Fomentar la participación de los educandos en actividades que afiancen sus conocimientos y destrezas en las diferentes áreas del conocimiento

Semana de las matemáticas

Semana de la música

Olimpiadas de español

Semana del Inglés

Feria de la ciencia y la tecnología

Hacer buen uso del lenguaje

Desarrollar habilidades comunicativas

Comprender, utilizar y aplicar conceptos

Desarrollar habilidades artísticas.

PROGRAMA 5’S

Fomentar los  sentidos del orden, el aseo, la utilización y  de la salud  en todos los miembros de la comunidad educativa

Sensibilización

Día S

Campañas de amor por el colegio

Conciencia social para interactuar en comunidad.

Crear habilidades para su desempeño con eficiencia como seres productivos

ESCUELA DE LIDERAZGO Formar jóvenes, con conciencia crítica y sistemática de su entorno, que contribuyan a mejorar su realidad política y social, con la  participación  activa en la toma de decisiones y aplicando el humanismo político en la creación de un mejor país.

Líderes de paz

Proyecto de democracia

Formar personas con capacidad de liderar procesos sociales y políticos
PROYECTO DE VIDA Identificarse a sí mismos, y proyectar sus potencialidades hacia su futuro productivo fortaleciendo su legado cultural y la educación en valores, con miras a una vida feliz

Proyecto de educación sexual

Programa DARE

Prevención en el uso y abuso de sustancias psicoactivas

Proyecto individual de vida

Desarrollar habilidades para desempeñarse como ser sociable, cívico y productivo.

@cgcarmenia

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