Horizonte Institucional

Decreto 1423 de 1993. El cual ordena la elaboración de Manuales de Convivencia para los establecimientos educativos.

El Manual de Convivencia es el conjunto de criterios para la regulación de las relaciones interpersonales y guía de reflexión, acción y convivencia civil, democrática e ideológica hacia una formación integral de los miembros de la comunidad educativa. Sólo en el marco de la ley es posible encontrar el respeto de los derechos universales y la integración de principios como: la tolerancia, la autonomía, la igualdad, solidaridad, justicia, libertad y sentido de pertenencia, tendientes al desarrollo bio-psico-social de la persona.

De la relación armónica entre derechos, deberes de los educandos y educadores y la responsabilidad que se pueda exigir a unos y a otros, se logra el objetivo final, el cual es la convivencia creativa en el medio educativo.  (Sentencia T-386/94).

Por consiguiente los Manuales de Convivencia deben ser la expresión y garantía de los derechos de los estudiantes, enriquecidos y expresados en un contexto claramente educativo, más aún cuando la corte “ha subrayado, en reiteradas oportunidades, que los Manuales de Convivencia y demás reglamentos educativos son, en alguna medida un reflejo mediato de las normas superiores, razón por la cual su validez y legitimidad, depende de su conformidad con las mismas”.

El manual de convivencia pretende constituirse en una guía de reflexión, de acción, de convivencia social y democrática, que propicie la formación integral mediante la presencia familiar y la calidad en los procesos educativos.